martes, 17 de diciembre de 2013

COMUNICACION EPISTOLAR

COMUNICACIÓN EPISTOLAR

DEFINICIÓN

Epístola (del griego ἐπιστολή epistolē) es un sinónimo de carta: un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir. El uso del término suele implicar un registro culto o un contexto literario (el género epistolar).

OBJETIVOS
objetivo Se trata de un portal que busca preservar el material epistolar que ha circulado en territorio argentino en las últimas décadas: "El objetivo es rescatar la comunicación epistolar como una práctica a través de la cual personas comunes narran situaciones cotidianas. Estos relatos escapan al registro de la 'gran historia', mas la constituyen". El resultado es un sitio interesante y variado, con una bilioteca temática, blogs asociados, y un espacio de investigación focalizado en la literatura atinente al género epistolar y el correo.
ELEMENTOS
 La carta epistolar es un mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio. Se suele utilizar la segunda persona, alternando con la primera. (Ej. Ya te dije en la anterior).
La forma de tratamiento (tu-usted) dependerá de la relación existente entre destinatario (a quien va la carta) y remitente (quien escribe la carta)
A través de una carta puede medirse el grado de cultura, la personalidad y la relación de afectividad que mantienen los interlocutores.
Además de tener carácter práctico se usa para fines comunicativos, expresivos y literarios.
Partes de una carta epistolar:
Membrete (nombre destinatario y dirección)
Lugar y fecha
Encabezamiento
Saludo: Estimado amigo
Introducción al cuerpo: Me agrada notificarle...
Cuerpo en forma epistolar
Despedida: atentamente
Firma del remitente.

EJEMPLOS
Franklin D. Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos
White House, Washington, D.C.

Señor:

Algunos recientes trabajos de Enrico Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados en manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía. Algunos aspectos de la situación que se ha producido parece requerir mucha atención, y si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones:
En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable –a través del trabajo de Loiot en Francia así como de Fermi y Szilard en los Estados Unidos-el inicio de una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato.
Este nuevo fenómeno podría ser llevado a la construcción de bombas y es concebible –pienso que inevitable- que puedan ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de este tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser trasportadas por aire.
(…) En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta funciona una persona de su entera confianza quien tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serian las siguientes:
a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndose informados de los próximos desarrollos (…)
b) Acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuesto limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos.
(…) Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho muchas acciones, porque el hijo del Subsecretario de Estado alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Káiser Guillermo de Berlín donde algunos de los trabajos americanos están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor

Albert Einstein”



Salvador Dalí nunca ocultó su enemistad con Pablo Picasso. Es memorable el discurso cuando el artista catalán mimado de la intelectualidad expresó una serie de frases como "Picasso es español; yo también"; "Picasso es un genio; yo también", para concluir diciendo: "Picasso es comunista; yo tampoco".

La siguiente carta escrita por Dalí para Picasso deja ver esa extraña y muy ambigua relación que mantuvieron ambos artistas. Se dice que Dalí admiraba mucho a Picasso y eso lo llevaba a ser uno de sus más grande críticos.





1 comentario: